Noticias

Noticias

ALDEANUEVA DE LA VERA

CiudadAldeanueva de la Vera
RegiónExtremadura
PaísEspaña

Las buenas condiciones como puerto natural hacieron que Melilla Se desconoce la época de fundación de esta localidad, pero si se sabe que bajo el reinado de Alfonso VIII, en el siglo XII, paso a depender de la villa de Plasencia, como el resto de la comarca de la Vera, tras la conquista a los musulmanes. Así debió permanecer hasta el año 1802, cuando Carlos IV le concede el título de villa.

El casco urbano de Aldeanueva conserva en muchas de sus calles las características de la arquitectura popular de los pueblos de La Vera. La iglesia de San Pedro es el elemento más destacado de la localidad. Aunque su origen parece estar en el siglo XIV, la mayor parte del templo que ha llegado a nuestros días se reconstruyó en los siglos XVI y XVII. En el templo se puede visitar un museo de arte sacro. En la localidad hay otros edificios religiosos dignos de visitar como las ermitas de San Miguel, del Cristo de la Pasión y del Cristo de la Salud. A unos 2 kms. de la población se encuentran las ruinas del convento de Santa Catalina, donde aún se pueden apreciar los muros del claustro y la fachada de lo que fuera uno de los principales monasterios de la comarca. Entre la arquitectura civil hay que destacar las abundantes fuentes como la de los ocho caños, la del boticario y la de San Miguel o la plaza de toros rectangular, donde todavía en verano se celebran corridas al estilo tradicional de La Vera.

Iglesia de San Pedro Apostol.

En Aldeanueva se puede disfrutar de tres esplendidas gargantas (Chorrera de la Mora, Guachos y San Gregoria) que ofrecen abundantes zonas de baños, así como extensas zonas boscosas de gran belleza natural. El municipio cuenta con gran variedad de rutas acondicionadas para la práctica del senderismo. Entre las más practicadas se encuentran la ruta de la Chorrera de la Mora, la ruta de los Horcajos y la ruta del emperador. El parque natural de Monfragüe y la reserva natural de la Garganta de los Infiernos son otros dos espacios naturales próximos.

El Cristo de la Salud. Entre el 15 y el 19 de julio se celebran las fiestas más tradicionales de Aldeanueva. En ellas destacan las corridas tradicionales al estilo de La Vera, en la plaza de toros rectangular y el tradicional baile de danzantes. El Cristo del Sepulcro. La celebración tiene lugar el lunes de Pentecostés. Es la festividad que levanta más devoción entre los vecinos a pesar de ser la menos conocida fuera de la localidad. El Viva-Viva. Se celebra el 7 de diciembre. Consta de una procesión ecuestre con hogueras y jinetes con antorchas que van precedidos de la estampa de la virgen.

La iglesia de San Pedro Apóstol, aunque de origen medieval, fue prácticamente reconstruida en el siglo XVI. La casa natal del obispo Godoy, perteneció al que fuera obispo de Osma y Sigüenza y predicador del emperador. Tradiciones en torno a emperador: Cuentan en el lugar que el gentilicio por el que se conoce a los habitantes de Aldeanueva (pencones) proviene de la época de Carlos V. La tradición dice que al ser trasladado el emperador al monasterio Yuste se ofrecieron habitantes de Aldeanueva para portearlo. Al proceder al pago por el porte se negaron estos a cobrar aduciendo que había sido suficiente pago llevar al rey. Ante la insistencia en pagar los vecinos dijeron que se conformaban con un penco (especie de jarra) de vino.

La ruta del emperador. El primer fin de semana de febrero se conmemora el recorrido que hizo el emperador Carlos V entre Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos, en su retiro definitivo al monasterio de Yuste. Durante ese fin de semana tienen lugar distintas actividades de carácter cultural en la villa, tales como recreaciones históricas, talleres y actuaciones.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X