Noticias

Noticias

AMPUERO

DirecciónCasa de Cultura. C/ Melchor Torío, s/n. 39840 Ampuero.
CiudadAmpuero
RegiónCantabria
PaísEspaña
Horario

Abierta todos los días excepto los martes. Horario: 11:30 a 13:30 y 17 a 20.

Webhttp://www.ayuntamientodeampuero.es

A lo largo de la Edad Media existen menciones escritas sobre la existencia de algunos de los núcleos rurales que hoy conforman Ampuero. La primera referencia el lugar aparece en el Becerro de Behetrías, en 1351. Pero no será hasta el año 1499, cuando los Reyes Católicos deciden impulsar el camino de Castilla, cuando comienza el auténtico desarrollo del lugar. En el año 1529 se redactan las primeras ordenanzas municipales, prueba de que se trata ya de un núcleo de cierta relevancia. A lo largo de la Edad Moderna Ampuero se convertirá en eje del desarrollo económico de la comarca gracias a un importante número de ferrerías y molinos harineros. En 1728 Felipe V otorga el titulo de villa.

La villa de Ampuero conserva un bonito casco urbano en el que se ha mantenido una arquitectura popular caracterizada por calles estrechas de edificios con galerías acristaladas y balconadas. Destaca el conjunto de la Plaza Mayor, con edificios de dos y tres alturas apoyados en columnillas de hierro. En esta localidad podemos visitar la casa-torre de Espina, compuesta por una torre medieval a la que en el siglo XVII se le adosó un edificio palaciego y una imponente portalada. Además, la mayor parte de los barrios y localidades del municipio cuentan con alguna muestra de casonas y palacios típicos de la arquitectura civil montañesa. También destaca en el municipio los abundantes ejemplos de arquitectura indiana, especialmente en la localidad de Udalla.

Santuario de la Bien Aparecida.

A lo largo de todo el municipio se pueden encontrar innumerables parajes ribereños en los que disfrutar de uno de los ríos salmoneros más afamados del Cantábrico. Además existen varias rutas, como la del pico de Las Nieves, la de la sierra de Breñas ó la del valle de Udalla) que llegan hasta las zonas altas del municipio y desde donde se puede disfrutar de excelentes vistas del valle del Asón.

La iglesia parroquial de Santa María, declarada Bien de Interés Local en el año 2002, es un templo de planta de salón, con tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas de crucería. Su construcción debió comenzar en el último tercio del siglo XVI, siguiendo trazas del arquitecto Juan de Rasines. La torre y la fachada fueron levantadas en el siguiente siglo, mientras que la espadaña fue construida en el siglo XVIII. Tradiciones en torno a emperador: El emperador hizo en Ampuero su primera pernocta después de salir de Laredo. Aquí llegó el martes día 6 de octubre de 1556, partiendo al día siguiente.

La Bien Aparecida. En el santuario de Hoz de Marrón se celebra el día 15 de septiembre la festividad de la patrona de Cantabria. Es tradicional en los pueblos de la comarca la subida a pie al santuario, que en muchos casos se inicia la noche anterior. En las campas que rodean el santuario se reúnen miles de peregrinos, que tras los actos religiosos celebran una tradicional comida campestre y una multitudinaria romería. La Virgen Niña y los encierros. La patrona de Ampuero celebra su festividad el 8 de septiembre. Alrededor de esos días tienen lugar los multitudinarios encierros taurinos, conocidos como “los sanfermines chicos”. Las fiestas comienzan con el lanzamiento del “chupinazo” y esa misma noche se celebra la procesión de las antonchas. Durante los días siguientes se celebran los encierros por las calles de la villa y corridas de toros en la plaza de La Nogalera. Festival Internacional de Santander. En época estival el Santuario de la Bien Aparecida es sede de un ciclo de música coral y de órgano.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X