Noticias

Noticias

CUACOS DE YUSTE

CiudadCuacos de Yuste
RegiónExtremadura
PaísEspaña

Pocos datos existen sobre el origen de la esta población, que durante muchos siglos fue denominada Quacos de la Vera. Como el resto de la comarca de La Vera, Cuacos pasó a depender de la villa de Plasencia tras la toma de estas tierras a los musulmanes durante el reinado de Alfonso VIII. En 1533 hizo un primer intento por obtener su independencia judicial, pero no será hasta 1806 cuando, tras pagar 57.000 reales, consigue el Privilegio Real de Villazgo.

El conjunto urbano de Cuacos está declarado Conjunto Histórico Artístico y entre sus lugares más emblemáticos destacan la plaza Mayor y la plaza de los Chorros, ambas porticadas y con una excelente muestra de arquitectura popular. Además son de gran interés la casa de Quijada ó casa de Jeromín, denominada así porque en ella nació D. Juan de Austria “Jeromín”, hijo bastardo del emperador y Bárbara de Blomberg o la iglesia de la Asunción, de origen medieval, pero reconstruida casi totalmente entre finales del siglo XV y el siglo XVIII. En un alto a las afueras de la villa se encuentra la ermita de la Soledad, construida en estilo herreriano. Pero sin duda el monumento más conocido de Cuacos es el monasterio y palacio de Yuste.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El municipio de Cuacos cuenta con zonas de gran interés natural como el paraje de Las Ollas y la garganta de Valfrío. Además, como el resto de municipios de La Vera, cuenta con varias rutas de senderismo que recorren los parajes más destacados de la zona. El parque natural de Monfragüe o la reserva natural de la Garganta de los Infiernos son los dos espacios naturales más próximos.

Además del palacio construido en 1557 como última residencia del emperador Carlos V tras su abdicación del trono, en Cuacos se han conservado algunas buenas muestras de la arquitectura del siglo XVI. La ermita de la Soledad se debió levantar a finales de este siglo. También en esta época se construyeron partes de la iglesia de la Asunción. Entre la arquitectura civil habría que destacar la casa de Rafael Castaño, escribano de Cuacos en ese siglo o algunas otras casas solariegas en las que pueden verse ciertas influencias de la arquitectura flamenca.

Tradiciones en torno al emperador

Parece que la elección de este lugar como lugar de retiro del emperador se debió al buen clima y la tranquilidad de la comarca. Además el lugar contaba con un monasterio jerónimo, orden muy vinculada a la casa real. En la elección pudo también influir que en Cuacos naciera y se criara su hijo Juan de Austria. En 1554, el emperador envía a su hijo Felipe a visitar el lugar, en compañía del general de la orden de los jerónimos y del arquitecto Luis de la Vega. Allí determinan construir un palacio anexo al convento como residencia de retiro del emperador.

El lunes de Piedra. Tiene lugar el lunes siguiente al de Pascua. Se celebra una procesión de la Virgen de la Soledad, y por la tarde se sube en procesión hasta la ermita de la Soledad. San Juan. Se hacen hogueras en la plaza del pueblo y en la madrugada los mozos del pueblo van a cortar un roble que se coloca en la plaza de la villa. Nuestra Señora de La Asunción (15,16 y 17 de agosto). Durante estos días se celebra la fiesta mayor del municipio, también conocida como fiesta del emigrante. Entre las actividades festivas están los festejos taurinos al estilo tradicional de La Vera y las verbenas populares por la noche. El Cristo del Amparo (14 de septiembre). Es la celebración con más arraigo en Cuacos. Durante la procesión El Cristo va precedido por los danzantes, que hacen paradas para bailar en cada plazuela.

La ruta del emperador. El primer fin de semana de febrero se conmemora el recorrido que hizo el emperador Carlos V desde Jarandilla de La Vera al monasterio de Yuste. A lo largo de estos días se celebran variadas actividades culturales en la villa, como representaciones históricas, mercados de época y actuaciones folclóricas.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X