Noticias

Noticias

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE

CiudadCuacos de Yuste
RegiónExtremadura
PaísEspaña

La Vera ha sido asentamiento de diversos pueblos y culturas. Se han encontrado vestigios del Neolítico y huellas celtas. Fue parte de la Vetonia y de la provincia romana de Lusitania, para luego pasar a integrarse en el reino visigodo. La herencia que dejó en estas tierras el dominio musulmán sigue latente en sus fiestas, gastronomía, cultivos (limonero, naranjo, algodón, etc.) e incluso en su ganadería, ya que fue esta cultura la que introdujo la oveja merina, que más tarde se convertiría en símbolo de la ganadería extremeña. Durante la Reconquista los cristianos repoblaron la zona fundando nuevos pueblos. Hay constancia de la existencia de La Vera como tal desde finales del siglo XII. Pero quizá el hecho que más trascendencia haya tenido para esta comarca fue la decisión del emperador Carlos V de pasar sus últimos días en estas tranquilas tierras, concretamente en el monasterio de Yuste, próximo a la localidad de Cuacos de Yuste

Monasterio de San Jerónimo-Palacio de Carlos V.

En la oferta cultural habría que diferenciar por un lado el propio monasterio-palacio como conjunto arquitectónico, y por otro, el uso que se hace del mismo: museo de arte con la posibilidad de visitas guiadas por el Monasterio, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Durante los siglos XV y XVI, gracias a los Condes de Oropesa y de Plasencia, el edificio monacal se amplía: la iglesia actual y los dos claustros, uno de factura gótica y otro de tiempos renacentistas, que configuran el conjunto monumental del monasterio verato. La historia del Monasterio de Yuste se verá alterada a mediados del siglo XVI con la llegada del Emperador Carlos (3 de febrero de 1557), para retirarse de la vida pública, haciéndose construir un Palacio en el lado meridional del convento configurándose así éste un conjunto excepcional en la historia de la arquitectura española del Renacimiento. El 21 de septiembre de 1558 se producía la muerte del Emperador en el Palacio.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X