Noticias

Noticias

JARANDILLA DE LA VERA

DirecciónAvda. Soledad Vega s/n. 10450 Jarandilla de la Vera.
CiudadJarandilla de la Vera
RegiónExtremadura
PaísEspaña
Teléfono927560460
HorarioMartes-Sábados: 10.00-14.00 y 16.00-18.00. Domingos y festivos sólo por la mañana.

Jarandilla recibirá el nombre de Xarandiella durante el dominio árabe. A principios del siglo XIII, el rey Alfonso VIII toma el enclave, al que otorga el título de villa de realengo, pasando a depender de Plasencia. A mediados del siglo XIV, Enrique II concede la villa a García Álvarez de Toledo, con el título de Señor de Jarandilla, quedando desde entonces estas tierras vinculadas al condado de Oropesa.

En muchas de las calles del casco histórico de Jarandilla de la Vera se conservan buenas muestras de la arquitectura popular verata. El monumento más destacado de la villa es el castillo de los condes de Oropesa (hoy en día parador nacional Carlos V), construido en el siglo XV. Está formado por tres recintos amurallados, fabricados en mampostería y sillarejo. El castillo propiamente dicho está defendido por imponentes torres, dos cuadrangulares y dos circulares. La iglesia de Santa María de la Torre tiene la peculiaridad de haber sido originariamente una fortaleza militar, para remodelarse en el siglo XV como templo. La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y la de nuestra Señora de Sopetrán. En cuanto a la arquitectura civil cabe destacar las fuentes que se reparten por todo el casco urbano, los puentes medievales del Parral y de Jaranda, la picota y la casa de Quijada.

Las gargantas que rodean la localidad ofrecen innumerables charcas o piscinas naturales, saltos y cascadas con parajes de gran belleza natural. El municipio cuenta con zonas para practicar el senderismo. Entre las rutas más destacadas está la del antiguo camino al monasterio de Yuste. El parque natural de Monfragüe y la reserva natural de la Garganta de los Infiernos son otros dos espacios naturales próximos.

Los escobazos. Fiesta de interés turístico Regional que se celebra el 7 de diciembre. Ancestral fiesta en honor de la Inmaculada concepción. La fiesta empieza con el Mayordomo recorriendo las calles de Jarandilla con el estandarte de la Inmaculada. Al anochecer las gentes se dirigen a la plaza mayor con escobones que encenderán y con los que recorrerán el pueblo dando escobazos. A las nueve finaliza la batalla y da comienzo la procesión de la Virgen. Certamen de teatro “Villa de Jarandilla». En la casa de cultura municipal se celebra en el mes de abril un concurso de carácter nacional abierto a compañías de teatro no profesionales. Virgen de Sopetrán. Se celebra el jueves anterior al día de la Ascensión. El Cristo de la Caridad. Se celebra el 15 de septiembre y en ellas destacan los festejos taurinos. Quema de Judas (domingo de resurrección): en la plaza de Jarandilla, se coloca una soga que la cruza desde un balcón a otro, y donde se ata un muñeco que representa a Judas. El muñeco está hecho de trapos y paja, y es quemado con fuego y con petardos. Carnavales de Jarandilla: los Carnavales de Jarandilla han experimentado un gran auge en los últimos años. Se constituyen más de 30 peñas que desfilan con comparsas y carrozas el domingo de carnaval por las principales calles del pueblo, desplazándose vecinos de localidades próximas para ver esta mezcla de diversión y colorido.

De la época que el emperador Carlos V pasó en Jarandilla se conserva elementos como la capilla renacentista de Gaspar de Loaysa, situada en la iglesia de Nuestra Señora de la Torre o la imagen del Cristo de la Caridad, en la ermita del Humilladero.

Tradiciones en torno al emperador

El 12 de noviembre de 1556 llegó a Jarandilla el emperador. Durante su estancia en la villa, Carlos V se alojó en el castillo de D. Fernando Álvarez de Toledo, conde de Oropesa y Señor de Jarandilla. Al no estar finalizadas las obras en el monasterio en Yuste, permaneció en Jarandilla hasta el 3 de febrero de 1557, día en que partió definitivamente hacia el monasterio.

La ruta del emperador. El primer fin de semana de febrero se conmemora el recorrido que hizo el emperador Carlos V entre Jarandilla y el monasterio de Yuste. Esos días se realizan en la villa talleres, recreaciones, actuaciones teatrales, musicales y jornadas gastronómicas.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X