Noticias

Noticias

LANESTOSA

CiudadLanestosa
RegiónPaís Vasco
PaísEspaña

La situación de Lanestosa al pie del puerto de Los Tornos en el paso natural entre las montañas de Burgos y la costa cantábrica ha marcado su desarrollo histórico. En 1287 recibe el título de villa de manos del Señor de Vizcaya, Don Lope Díaz de Haro, sin duda con el fin de consolidar a la población en esta importante vía de comunicación. Durante los siglos de la Edad Media y la Edad Moderna, el desarrollo de la villa siguió íntimamente ligado al del camino real.

El casco histórico de Lanestosa es una de los mejor conservados de las villas medievales de Bizkaia. Su estructura se corresponde al clásico trazado de los núcleos ligados a caminos históricos. Posee un desarrollo longitudinal con tres calles principales, paralelas al río Calera y dos más cortas y trasversales. Por sus calles generalmente empedradas se puede ver una interesante muestra de palacios y casonas de tipología montañesa junto con otros edificios de carácter más popular. La villa conserva además una buena muestra de arquitectura indiana de finales del siglo XIX y principios del XX. Tras un corto paseo desde Lanestosa, aunque ya en el vecino municipio de Karrantza, se puede llegar hasta la cueva de Kobenkoba, donde puede visitarse un centro de interpretación del arte rupestre paleolítico europeo.

Por el municipio de Lanestosa se pueden realizar un buen número de rutas, ya sea de senderismo, o en bicicleta de montaña. De la localidad parten varias rutas senderistas que recorren el entorno de la villa y ascienden a las peñas que rodean la localidad, ya en los vecinos municipios de Karrantza y Soba. Más completa si cabe es la oferta de rutas de BTT, que ofrece hasta 12 rutas que partiendo de Lanestosa recorren el alto Asón y Las Encartaciones.

Desde Toledo se puede visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Ncional de Cabañeros. Además en las proximidades de la ciudad hay otros espacios naturales de interés ambiental como la garganta de las Lanchas o las lagunas de Peñahueca, La Albardiosa o El Longar.

La iglesia parroquial de San Pedro fue trasladada en el siglo XVI a su ubicación actual, en la plaza Vieja, desde la orilla derecha del río Calera, su ubicación originaria. Se trata de un templo de estilo renacentista, construido en mampostería. En el interior destaca el retablo mayor. Tradiciones en torno a emperador: El emperador llegó a la villa de Lanestosa el 7 de octubre de 1556. La tradición dice que pernocto en el palacio de Colina, en el número 13 de la Calle Real.

Nuestra Señora de las Nieves. El 5 de agosto se celebra una de las fiestas más populares y animadas de la zona. Las calles de la villa son escenario de gran cantidad de actividades entre las que destaca la danza de los arcos floridos. San Roque. El día 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque. Según una inscripción que se encuentra en la iglesia, la celebración conmemora la intercesión del santo para evitar una epidemia de peste que si afectó a las localidades vecinas.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X