Noticias

Noticias

LIMPIAS

CiudadLimpias
RegiónCantabria
PaísEspaña

La localidad de Limpias surge alrededor del monasterio de San Pedro y tendrá un modesto desarrollo a la largo de la Edad Media. Su situación en el camino de Laredo a Burgos favoreció su crecimiento desde finales de la época medieval y sobre todo a partir del siglo XVI, cuando tome especial importancia el puerto del Ribero, por el que salían cargamentos de mineral de hierro, madera y otras mercancías hacia Inglaterra y Flandes. En los siglos XVII y XVIII tuvo una gran actividad como puesto de comercio con América, que fue decayendo paulatinamente con la pérdida de las colonias.

La villa de Limpias conserva un interesante conjunto de edificios que muestran la importancia del enclave a finales de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna. La iglesia de San Pedro, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, fue construida en el siglo XVI, aunque la portada y la torre se levantaron ya en estilo barroco, durante el siglo XVII. La mayor parte de la destacada arquitectura civil se corresponde a casonas y palacios levantados en el siglo XVIII, coincidiendo con una época de bonanza económica de la villa, vinculada a la fuerte actividad mercantil del puerto del Ribero. La zona del muelle del Ribero dispone de un parque-museo dedicado a la Armada Española y en la casa de cultura se puede visitar el Museo de la Espada.

Iglesia de San Pedro/Santuario del Santo Cristo, Parque-Museo de la Armada Española y Museo de la espada.

Limpias se sitúa en la misma ría del Asón, que en esa zona recibe el nombre de ría de Limpias. La villa se encuentra en el límite sur del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, por lo que desde el mismo casco urbano se puede disfrutar de ecosistemas de marisma. Además desde la iglesia del Santo Cristo parte una ruta que recorre los distintos ambientes naturales del municipio.

La iglesia de San Pedro se comenzó a levantar alrededor del año 1500, continuando las obras durante todo el siglo XVI. Es un templo construido en estilo gótico tardío, con tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. En su interior se conserva la venerada talla del Santo Cristo de la Agonía. La casa-torre de Palacio es de origen medieval, pero a mediados del siglo XVI se le adosó una vivienda de dos plantas, con entrada en arco apuntado y escudo de armas. Tradiciones en torno a emperador: En la mencionada casa-torre de Palacio se dice que se hospedaron en 1498 la reina Isabel La Católica y su hija Juana (futura madre del emperador Carlos), camino de Laredo, donde embarcarían hacia Flandes.

Santa Isabel. Se celebra el 8 de agosto y es la fiesta más popular de Limpias. San Pedro. El 29 de junio se celebra al titular de la iglesia parroquial.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X