Noticias

Noticias

MEDINA DE POMAR

DirecciónCasa de Cultura. C/ Mayor, 67. 09500 Medina de Pomar
RegiónCastilla y León
PaísEspaña
Teléfono947147042
Horario

Abierto de lunes a viernes: 8.00-15.00

La actual Medina tiene su origen en los primeros años de la repoblación. Desde los primeros siglos de la Edad Media comenzará su desarrollo hasta convertirse en centro económico y administrativo de la zona norte burgalesa. En esos años su nombre era Medina de Castilla Veteris y no será hasta avanzada la reconquista cuando adopto de nombre de Medina de Pomar. Con Enrique II Medina pasa a depender de la casa de Velasco y ejercerá de capital de Las Merindades. En los siglos XV y XVI el comercio de la lana hacia los puertos costeros convirtió a Medina en una destacada ciudad aduanera, que llegó a formar parte del Consulado de Burgos.

El casco histórico de Medina tiene innumerables rincones para conocer. Aún pueden verse restos de las murallas y algunas de las puertas que defendían la ciudad medieval. El conjunto está integrado por una red de calles y plazas en las que se puede encontrar una buena muestra de arquitectura religiosa y civil. Dominando el conjunto se levanta el monumental alcázar de los Condestables de Castilla, también conocido como “Las Torres” o alcázar de los Fernández de Velasco, por haber sido residencia y fortaleza de esta familia, Señores de Medina de Pomar. En el monasterio de Santa Clara, fundado a principios del siglo XIV como panteón del linaje de los Velasco, se puede visitar en la actualidad un museo con destacadas obras de arte religioso. En las proximidades del monasterio de Santa Clara se encuentra la ermita románica de San Millán, que alberga el centro de interpretación del románico de Las Merindades.

Alcazar de los Condestables de Castilla/Museo de las Merindades, Ermita de San Millán/Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades y Convento de Santa Clara.

Medina dispone de una variada oferta de rutas y senderos que recorren las zonas naturales de su municipio. El más amplio de ellos, denominado “Caminos de Medina” (GR 186), recorre en 78 kms. todas las localidades del municipio. Además se han diseñado 11 senderos de pequeño recorrido que nos ayudarán a conocer los variados ecosistemas con los que cuenta el municipio.

A lo largo del siglo XVI Medina de Pomar fue un destacado centro económico gracias al boyante comercio de la lana. Esa pujanza económica quedó reflejada en las mejoras y ampliaciones que muchos de los edificios ya existentes tuvieron en esa época. De ese periodo fue la construcción del convento de San Pedro de la Misericordia, el arco de entrada a la judería o la capilla de la Concepción del convento de Santa Clara. Tradiciones en torno a emperador: El emperador llegó a Medina de Pomar el día 9 de octubre, viernes, quedándose en la villa al día siguiente al encontrarse indispuesto por haber comido “thon frais” (atún en escabeche). Durante su estancia probablemente se alojara en el alcázar de los Condestables, ya que los cronistas de la época se refieren al “palacio”. Hay quien piensa que pudiera haberse hospedado en el hospital de la Vera Cruz o en la Casa de la Cadena.

Nuestra Señora del Rosario. El primer y segundo fin de semana de octubre se celebran las fiestas en honor de la patrona de la ciudad. El 7 de octubre de 1571 la antigua parroquia de Santa María del Salcinal paso a denominarse Nuestra Señora del Rosario en conmemoración de la victoria en la batalla de Lepanto. Las fiestas comienzan el primer sábado de octubre con el lanzamiento del chupinazo. Entre los eventos más destacados están los numerosos festejos taurinos y el gran ambiente que crean las peñas y charangas. San Isidro Labrador. El 15 de mayo se celebra la festividad del patrón de los agricultores. Los actos principales de la fiesta son la procesión del santo y la bendición de los campos.

La ruta de Carlos V El tercer fin de semana de octubre el municipio rememora el paso del emperador por Medina, camino de su retiro en Yuste. A lo largo de esos días se celebran un buen número de actos y representaciones que empiezan con la llegada de la comitiva a la ciudad y el recibimiento por parte de las autoridades, y continúan durante varios días con mercados, actuaciones y todo tipo de espectáculos de época. Los festejos están relacionados con la Ruta de Carlos V, entre Laredo y Medina de Pomar.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X