Noticias

Noticias

MERINDAD DE VALDIVIELSO

DirecciónCentro de iniciativas turísticas de Las Merindades. C/ Mayor, 14. Medina de Pomar.
CiudadMerindad de Valdivielso
RegiónCastilla y León
PaísEspaña
Teléfono947147228
Horario

Abierto todo el año. Julio-septiembre: Lúnes cerrado. Martes y miércoles de 11 a 14 y de 17 a 20. Jueves, viernes y sábado de 10 a 14 y de 17 a 20. Domingos y festivos de 11 a 13. Octubre-junio: Lunes cerrado. Martes, miércoles y viernes de 11 a 13 y de 17 a 19. Jueves y sábado de 10 a 14 y de 17 a 19. Domingos y festivos de 11 a 13.

La ubicación de la Merindad en un corredor natural como es el río Ebro, cuyos dos accesos naturales son estrechos desfiladeros hizo que desde tiempos históricos el valle de Valdivielso fuera un área estratégica y zona de paso obligado entre la meseta, la costa cantábrica y el valle del Ebro. A partir del siglo IX, monjes eremitas empiezan a ocupar la zona y van creando pequeñas parroquias, favoreciendo la repoblación de la comarca. En esa misma época, el valle de Valdivielso pasa a ser parte del condado de Castilla con la denominación de Merindad de Valdivielso. Las juntas de la Merindad se celebraban en bajo una milenaria encina, en Quecedo. La primera aparición escrita del valle es del año 972 cuando aparece la referencia de “valle de Avieeso”. A partir del siglo XIV la Merindad pasa a depender de la casa de Velasco.

La Merindad está compuesta por catorce localidades, todas ellas con muestras buenas muestras de la arquitectura popular de la comarca. Entre los enclaves más notables del municipio habría que destacar la excepcional iglesia románica de San Pedro de Tejada en Puentearenas. Otros templos románicos de interés son los de El Almiñé o el de Valdenoceda. Entre la arquitectura civil es de señalar las torres de Velasco en Valdenoceda, de Loja en Quintana o la torre-palacio de Huidobro en Quicedo y los palacios de Díez de Rozas y de Huidobro en Quintana o el de Ruiz de Valdivielso en Hoz.

Iglesia de San Pedro de Tejada, iglesia de San Nicolás de Bari y Centro de interpretación del arte y la naturaleza del valle de Valdivielso.

En las proximidades del valle de Valdivielso se encuentra el parque natural de los montes Obarenes. El municipio posee una red de senderos de pequeño recorrido que transita por la mayor parte de las localidades. Además por el valle discurren dos rutas de gran recorrido, el GR 85 “Sendero de las Merindades” y el GR 99 “Sendero del Ebro”

Durante el siglo XVI se construyeron en el valle de Valdivielso algunas iglesias parroquiales como la de Santa Olalla o la de Quintana. Otras fábricas religiosas del valle como las de Valdearenas, Condado, Puentearenas, Hoz o Panizares fueron ampliadas o reformadas en ese mismo siglo sobre anteriores edificios medievales. De entre la arquitectura civil destaca la torre-palacio de los Huidobro o la torre de Loja. De esta época se conserva entre la localidad de El Almiñé y la ermita de la Virgen de la Hoz algún tramo del antiguo camino real entre Laredo a Burgos, que en esta zona es llamado “ruta de la lana” o “ruta del pescado”. Tradiciones en torno a emperador: Carlos V y su sequito recorrieron los caminos de la Merindad de Valdivielso el día 11 de octubre de 1556.

Carnaval. Fiesta del Gallo. En la localidad de El Almiñé se celebra este tradicional carnaval de claras raíces paganas. El sábado de carnaval tiene lugar la “Danza del Gallo” en la mozos y mozas bailen alrededor del animal, que finalmente es sacrificado. Fiesta de la Mancomunidad de Valdivielso. Se celebra cada año es una de las localidades del valle. El acto central es la procesión con los pendones de cada pueblo de la Mancomunidad. Santa Isabel. En la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o de Santa Isabel, situada en el alto de La Mazorra, en El Almiñé, se celebra el primer sábado de julio una de las romerías más tradicionales de la merindad.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X