Noticias

Noticias

MOJADOS

DirecciónPlaza Santa María, 8 (Circulo Cultural Auditorio)
CiudadMojados
RegiónCastilla y León
PaísEspaña
Teléfono983607720
HorarioJulio, Agosto y Septiembre. Viernes de 17:00 a 19:30 h. Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30
 
MUSEO CARLOS V
Dirección: Calle Santa María, 1
Ciudad: Mojados
Región: Castilla y León
País: España
Teléfono: 670 30 55 13
Email: turismo@mojados.gob.es
 

La población surge en la Edad Media como asentamiento para defender el paso estratégico del río Cega. Durante siglos fue creciendo en torno al camino entre Valladolid y Segovia hasta convertirse en una villa de realengo. Desde el siglo XII perteneció al arzobispado de Segovia, que edificó aquí un palacio para descanso de los obispos de la diócesis. Es por eso que en esa época Mojados era conocida con el sobrenombre de “El recreo de los obispos”. El palacio arzobispal dio cobijo entre otras personalidades a un futuro papa, Adriano VI, quien en 1517 recibió a Carlos I y a sus hermanos, pocos días antes de que el primero fuera proclamado rey en Valladolid.

Mojados cuenta con dos iglesias de estilo mudéjar, construidas en una elegante combinación de ladrillo y mampostería. Son la iglesia de Santa María, del siglo XIV, con reformas del siglo XV; y la de San Juan, construida a lo largo de los siglos XIII y XIV. Además, destacan el palacio episcopal del obispo de Segovia, la casa del Conde de la Patilla y el Puente Viejo, del siglo XVI.

También cuenta con el Museo de Carlos V, museo histórico basado en la museología participativa y con especial atención al futurismo: realidad aumentada, interactivos, audiovisuales su propia App para aprender jugando a través del móvil. Una figura hiperralista en tamaño real de Carlos V da la bienvenida al museo. Trajes de época trasladan al siglo XVI y maquetas del municipio en 1517 asombran por su gran nivel artístico. Futuro, arte y tradición unidos.

El municipio de Mojados cuenta con la Ribera del Cega que pertenece a la Red Natura 2000. Además, cuenta con varias rutas de senderismo que recorren los parajes más destacados de la zona, la Senda del Cega y la Senda del Llano al Valhondo.

En el siglo XVI Mojados vivió quizás su época de mayor esplendor. De entonces son los edificios civiles más sobresalientes de la villa, la casa del Conde de la Patilla y el palacio episcopal. En 1575 se construye por orden de Felipe II el puente sobre el río Cega. La obra fue proyectada por el destacado arquitecto Juan de Nates. Tradiciones en torno a emperador: El 12 de noviembre de 1515 se encontraron en Mojados, Carlos V, que venía por primera vez a Castilla, junto con su hermana Leonor, y su hermano Fernando. La tradición dice que se hospedaron en el palacio arzobispal, mientras que su hermana Leonor lo hizo en la casa del Comendador, ahora conocida como casa del Conde de la Patilla. El sequito permaneció en Mojados dos días, hasta el 14 de noviembre, en los que se dice que disfruto de jornadas de caza y buenos manjares. Dos veces más visitó el emperador la villa, fue en 1527 y en 1534.

San Antonio. La fiesta mayor se celebra el 13 de junio, pero hay programadas actividades lúdicas, deportivas y culturales a lo largo de buena parte del mes de junio. Nuestra Señora del Rosario. Se celebra el primer fin de semana del mes de octubre y en ellas destacan los tradicionales y concurridos festejos taurinos. Virgen de Luguillas. El 8 de septiembre se celebra la romería que lleva a la patrona de Mojados, la Virgen de Luguillas, desde la localidad hasta su ermita, a unos 3 kms.

«Mojados, corazón de un imperio». El primer fin de semana de julio se conmemora el encuentro que tuvo lugar en 1517 entre Carlos V y sus hermanos Fernando y Leonor. Durante unos días la villa se engalana y tienen lugar mercados, talleres en vivo, representaciones y desfiles con actos y ambientes renacentistas.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X