Noticias

Noticias

RAMALES DE LA VICTORIA

DirecciónCentro de iniciativas turisticas Asón-Agüera-Trasmiera. Paseo Barón de Adzaneta, 5. 39800 Ramales de la Victoria.
CiudadRamales de la Victoria
RegiónCantabria
PaísEspaña
Teléfono942646565

La abundancia de relieves calizos en la zona hizo que durante la Prehistoria muchas de las cuevas que se abren en estos macizos tuvieran ocupaciones humanas. En el municipio se produce una de las mayores concentraciones de cuevas con arte rupestre paleolítico de Europa. Sin embargo no será hasta bien entrada la Edad Media cuando Ramales tenga sus primeras referencias históricas, al aparecer en documentos citados en el Cartulario de Santa María del Puerto. A lo largo de la Edad Media el territorio del municipio formó parte de la Junta de Parayas. En 1499 los Reyes Católicos deciden abordar la mejora del camino real entre Laredo y Burgos. Se propone entonces una variante en el trazado del camino que desde Gibaja llevará a Ramales y posteriormente a Lanestosa. Este hecho benefició enormemente a Ramales, que tendrá un fuerte desarrollo durante los siglos XVI y XVII.

El municipio cuenta con dos destacados enclaves culturales como son la cueva de Covalanas y la cueva de Cullalvera.

Cueva de Covalanas, Cueva de Cullalvera.

Por el municipio de Ramales de la Victoria se pueden disfrutar tanto de pequeñas rutas como la del camino del Haza, que desde el casco de Ramales lleva a la cueva de Covalanas a través de un tramo de casi dos kilómetros del antiguo camino real o “camino del Haza”, como de rutas de mayor desarrollo como las que ascienden a la Peña del Moro o al Pico San Vicente. A escasos kilómetros, en el municipio limítrofe de Soba se encuentra el parque natural de los Collados del Asón.

La iglesia parroquial de Gibaja debió de edificarse sobre el año 1500, aunque fue casi totalmente reconstruida a finales del siglo XVI. La iglesia de San Pedro Apostol, en Ramales, tan sólo conserva un arco del siglo XVI. Por último, en el barrio de Riancho se conserva la ermita de San Juan, de finales del siglo XV o principios del XVI. El “camino del Haza” es el nombre que recibe uno de los tramos mejor conservados del camino real entre Laredo y Burgos. El tramo conservado, de unos dos km, va desde Ramales hasta las proximidades de la cueva de Covalanas. Además, de este camino quedan en pié tres puentes de piedra, el de Gibaja, el Puente Viejo de Ramales y el del Salto del Oso. Tradiciones en torno a emperador: El emperador pasó por Ramales de la Victoria el día 7 de octubre de 1556.

Verbena del Montón. El sábado siguiente a San Pedro Apostol (generalmente el primer sábado de julio) se celebra esta vistosa fiesta, declarada de Interés Turístico Regional. Cuenta la tradición que a la entrada del general Espartero en la villa, durante las guerras carlistas, apareció un baúl con mantones de Manila que el general regaló a las mozas del pueblo. Desde entonces se celebra esta verbena en la que se bailan pasodobles, tangos o chotis al son de la banda municipal de música, ataviadas ellas con mantones y con traje de época los hombres. San Pedro y San Valentín. Se celebra el 29 y 30 de junio las fiestas patronales de la localidad. El Milagruco. El 4 de septiembre se celebra en el barrio de Vegacorredor una de las fiestas más arraigadas de la comarca. En el lugar se celebra una misa de campaña y una popular comida campestre. Banda municipal de música. Fundada en 1887, es una de las más antiguas de Cantabria y una de las pocas que continúan en activo por lo que para los ramaliegos es un orgullo y una tradición que consideran patrimonio de la localidad. La banda interviene en todas las celebraciones del municipio y todos los domingos desde el 29 de junio (San Pedro) hasta el 12 de octubre (El Pilar) realiza cuatro pases en el quiosco de la plaza de los Duques de la Victoria.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X