Menu

Antecedentes

Antecedentes

Con fecha 26 de Mayo de 2006, se firmaba un Convenio Marco entre 6 instituciones (cinco españolas y una belga) por el cual las mismas se comprometían a cooperar en el ámbito de las relaciones entre Instituciones preocupadas por la difusión y profundización de la figura del Emperador Carlos V en el ámbito europeo. En ese convenio, las instituciones (todas ellas miembros actuales de la RCCV) establecían una estrecha colaboración en los ámbitos de la promoción y comercialización turística en tomo a la figura central del Emperador Carlos V, así como en lo referente a organización de encuentros, jornadas técnicas, seminarios o congresos profesionales (preferentemente de proyección europea), así como el desarrollo de actividades y proyectos de cooperación en un ámbito multilateral en beneficio de todas las partes.

A ese convenio seguiría la constitución, el 25 de Abril de 2007 de la asociación denominada inicialmente Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V, Laredo-Yuste, la cual quedó legalmente inscrita en el Registro de asociaciones del Ministerio del Interior del Reino de España con fecha 11 de Noviembre de 2009. Esta asociación obtiene el Reconocimiento de Carácter Social y la Declaración de Entidad sin fines Lucrativos en Septiembre de 2012, pasándose a denominar como Asociación RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V desde el año 2011.

Por tanto, desde 2006 se viene trabajando, en el seno de la RCCV en el establecimiento de un gran proyecto cultural y turístico basado en la figura del Emperador Carlos V.

En la Asamblea General de la RCCV, celebrada en Medina de Pomar (Burgos) el día 7 de Julio de 2011, se acordó por unanimidad:

  • Iniciar el proceso administrativo y técnico que conduzca a la obtención de la Certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa a la ruta cultural que conforman los destinos locales, regionales y nacionales de las instituciones que componen la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V al amparo de lo recogido en:
    • Resolución CM/Res (2010) 52 del Consejo de Europa, que recoge las normas para la concesión de la certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
    • Resolución CM/Res (2010) 53, por el que se establece un Acuerdo Parcial Ampliado (EPA) de Itinerarios Culturales (adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre de 2010, en su sesión 1101ª de Delegados de los Ministros).

Siguiendo este mandato de la Asamblea de la Red, a finales de 2011 se constituyó un grupo de trabajo que, desde entonces, realiza los estudios pertinentes y documenta el itinerario, aportando las propuestas de actividad científica, cultural y turística y de gestión que el Consejo de Europa (CdE) reclama de un Itinerario Cultural, al amparo de la resolución CM/Res (2010) 52, la cual recoge las normas para la concesión de la certificación de Itinerario Cultural Europeo.

En la Asamblea General de la RCCV, celebrada en Aldeanueva de La Vera (Cáceres) el día 1 de Febrero de 2013, los asistentes procedieron a la firma del Protocolo oficial de solicitud de la Mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, basándose en las siguientes consideraciones:

  1. En su conjunto, las instituciones que constituyen la Red de Cooperación en las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, albergan y/o representan el legado cultural, histórico-artístico, académico y social del reinado del emperador europeo Carlos de Habsburgo, agrupando la mayor concentración conocida de evidencias de este período de la Historia de Europa.
  2. Este legado constituye un formidable referente cultural e histórico de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que las naciones europeas de la Edad Moderna compartieron valores culturales, artísticos, políticos y sociales, no exentos de tensiones y grandes enfrentamientos que han sido superados.
  3. En la actualidad, las regiones representadas ofrecen infinidad de destinos culturales y naturales, así como actividades y conmemoraciones ligadas a la figura de Carlos V, representativos de la sociedad renacentista europea (S. XVI), abiertos al conocimiento y disfrute de la Sociedad europea y mundial.
  4. Este Patrimonio Cultural europeo reúne todos los requisitos para conformar un recorrido que abarca a varios regiones y países y se organiza alrededor de un tema cuyo interés histórico, artístico, académico, cultural, social y socio-político se revela como europeo, principalmente en función de su contenido, significación y trazado geográfico.
  5. El estudio y la puesta en valor de la figura y la época de Carlos V, el último emperador de Europa, es clave en el proceso de la historia y construcción europea, y necesario a la hora de propiciar el desarrollo de una identidad europea y un sentimiento perdurable de pertenencia compartida a una Historia y a un Patrimonio común amplio, diverso y solidario como es el europeo, y que permitirá avanzar en el proceso de construcción europea sobre los pilares más firmes: la cultura y la solidaridad entre los pueblos de Europa.

 

Con todos estos antecedentes se pone en marcha la redacción del presente Dossier técnico de candidatura, con destino al Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y se organizó el Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos como motor de desarrollo de la Identidad Europea: Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, celebrado en el Monasterio de Yuste los días 17-19 de Junio de 2013.

Los días 23-25 de Junio, el Gerente de la RCCV y autor del presente dossier acudía a la localidad de Marina de Selinunte (Castelvetrano, Sicilia) al II Seminario de Verano de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, en calidad de representante de Itinerario Candidato a la mención del Consejo de Europa.

  • Ampliación del partenariado de la RCCV a todos los países, regiones y municipios implicados geográficamente en el proyecto de Itinerario Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. A este objeto se ha remitido a todas las instituciones potencialmente interesadas un complejo dossier compuesto de carta de presentación, resumen del proyecto de Itinerario, modelo de carta de adhesión, estatutos de la RCCV, y modelo de carta de apoyo al proyecto de Itinerario. Un total de 180 instituciones han recibido este envío.
  • Establecimiento de relaciones con Instituto Europeo de los Itinerarios Europeos para trabajar en la incorporación del proyecto al Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, dentro del Acuerdo Parcial de los Itinerarios (APA-EPA), entre el Consejo y la Comisión Europea. Igualmente, establecer relaciones con Itinerarios Culturales certificados, al objeto de consolidar el proyecto candidato como Itinerario Cultural Europeo y producto turístico-cultural europeo de referencia.
  • Definición del Plan Trienal de Actividades del Itinerario. Al margen de las actividades y eventos anuales que los socios de la RCCV aportan al proyecto de Itinerario Cultural sobre Carlos V, la Unidad Técnica de la red trabaja en el diseño y organización de una serie de eventos para el período 2014-2016. Podemos reseñar los siguientes:
    • Organización del IIº Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos como motor de desarrollo de la Identidad Europea (continuación del desarrollado en Yuste en Junio de 2013): Se desarrollará en la ciudad norteafricana de Melilla (ciudad autónoma de España), en 2014.
    • Curso de Verano de la Universidad de Cantabria. Laredo, Verano 2014. Carlos V en la encrucijada europeísta del S. XVI. De Aquisgrán-1520 a Europa-2014. Dirigido por el Comité Científico del Itinerario.
    • Proyecto de Cooperación de Artes Escénicas Scena Carolus Imperator. Son muchas las ciudades europeas que organizan representaciones teatrales, desfiles históricos, festivales culturales tematizados, etc. en torno a la figura de Carlos V. Este proyecto (que se presenta a Convocatorias de la U.E. para obtener financiación), pretende mejorar el trabajo de compañías de teatro, música y bellas artes que trabajan, de manera amateur, en estos eventos, favoreciendo el intercambio de experiencias y la circulación de artistas entre los diversos países involucrados (inicialmente Portugal, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España).
    • Proyecto Jeromín de intercambio de estudiantes de Educación Secundaria (14-18 años). Juan de Austria, hijo natural de Carlos V acompañó de niño a su padre en su retiro del Monasterio de Yuste, siendo “la alegría de los últimos días del emperador”. Un programa piloto de intercambio entre estudiante de Institutos de Educación Secundaria de la comarca de La Vera y Gante, desarrollado los últimos años, es la base de este proyecto.
  • Señalización de destinos del Itinerario, edición de material promocional y desarrollo de un portal WEB multi-funcional (www.itineracarolusv.eu).
  • Desarrollo del Plan de Competitividad y Comercialización turística (Marketing) elaborado entre 2008 y 2010, y que se recoge sintéticamente en el presente dossier.
  • Desarrollo de la marca turística Carolus V e implantación a lo largo de las Rutas del Emperador:
    • Red Carolina de Albergues del Emperador.
    • Programa gastronómico “la cocina del Emperador Carlos V”.
    • De Alemania a España, 5 siglos de cerveza imperial.
    • Implementación de merchandishing del Itinerario.
  • Programa de Celebración del Vº Centenario de los siguientes eventos:
    • Primer viaje de Estado, Flessinga (Holanda)-Tazones (Villaviciosa, España), en 2017.
    • Coronación, como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Aquisgrán 2020.
  • Puesta en marcha de un Máster Universitario (Plan Bolonia) sobre Gestión del Patrimonio Cultural Carolino, en el marco del Itinerario Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Universidad de Extremadura, curso 2014/2015.
  • Convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.) para la creación y desarrollo del Programa Turístico-Cultural “Las Rutas Iberoamericanas del Emperador Carlos V (México, Panamá, Perú…).
  • Producciones culturales:
    • Exposición Itinerante “Carolus Europea Imperator, 5 siglos de europeísmo”.
    • Documental para TV en torno a la figura de Carlos V, recorriendo las ciudades y lugares claves de su azaroso reinado.

 

Reunión de trabajo de la Junta Directiva de la RCCV.