Noticias

Noticias

TAZONES

DirecciónCasa de los Hevia. C/del Agua, 29 33300 Villaviciosa
CiudadVillaviciosa
RegiónAsturias
PaísEspaña
Teléfono985891759
HorarioJunio-agosto (todos los días): De 10:30 a 14 y de 16 a 19:30. Octubre-marzo (de martes a sábado): De 12 a 14 y de 15:30 a 17:30. Abril, mayo y septiembre (de miércoles a domingo): De 10:30 a 14 y de 16 a 19:30.

En 1270 Alfonso X funda la Puebla de Maliayo otorgándole fueros y concediéndole de esa manera la condición de villa. A mediados del siglo XIV, ya completado su desarrollo urbano medieval y delimitada por una muralla con cuatro puertas de acceso, pasa a denominarse Villaviciosa. Durante el siglo XV continúa su desarrollo económico hasta convertirse en una de las principales villas asturianas. Sin embargo en 1484 un incendio arrasa totalmente la el casco urbano hasta el punto de que los Reyes Católicos tuvieron que intervenir ayudando económicamente a la villa. El proceso de reconstrucción acaba convirtiéndose en una profunda remodelación que concluirá en el siglo XVII con una importante transformación urbanística en la que aparecen nuevas calles y plazas y en la que se levantan numerosas casonas y palacios.

La villa de Villaviciosa conserva en muy buen estado su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural. En el conjunto aún pueden verse algunos restos de la muralla medieval y buena parte del trazado de calles, caracterizadas por edificios con galerías corridas, aleros salientes y balconadas de madera. La iglesia de Santa María de la Oliva es el edificio más destacado de la villa. Entre los edificios civiles más destacados están las casonas de Valdés, el palacio de la Torre de la Pedrera y la casona de Hevia. Pero sin duda el monumento más destacado del concejo es el conjunto monástico de Valdediós, formado por las iglesias de San Salvador y Santa María de Valdediós. San Salvador de Valdediós, de estilo prerrománico asturiano, está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Además, en el resto del concejo encontramos un variado patrimonio que iría desde los hórreos que pueden verse en la mayor parte de las localidades del municipio, a conjuntos históricos como el de Tazones, o iglesias como la de San Salvador de Priesca, San Juan de Amandi, San Andrés de Bedriñana o Santa María de Lugás, entre otras.

San Salvador y Santa María de Valdedios, Santa María de Oliva, San Juan de Amaldi, Centro de información de la ría de Villaviciosa, Centro de información y recepción de visitantes del románico de Villaviciosa y la Casa del Horreo.

El concejo cuenta con dos espacios naturales protegidos, la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa (con centro de interpretación que se puede visitar) y la Reserva Natural Parcial de la cueva del Llovio. Además están declarados como monumento natural los yacimientos de icnitas de la costa centro-oriental de Asturias. En el concejo de Villaviciosa se pueden ver en la playa de Merón, en los acantilados de Oles y en el puerto y el faro de Tazones. Otros destinos naturales próximos son los parques naturales de Redes o de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Por el concejo hay diseñadas una serie de senderos señalizados, ya sea en zonas de montaña, como la ruta de Peña Cabrera, senderos a lo largo de la costa, como la ruta del Azabache o la ruta mariñana de los Molinos, o rutas de carácter etnográfico, como la ruta de los molinos del Río Profundo.

El desgraciado incendio que sufrió Villaviciosa en el año 1484 supuso paradójicamente el comienzo de un profundo cambio urbanístico que tuvo lugar desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII. Por otra parte, durante el siglo XVI se produce un crecimiento económico que también se ve reflejado en la construcción de algunos edificios que hoy en día se conservan tanto en la villa como en otras localidades del municipio. Los más destacados de este momento son la torre de Valdes, en Villaviciosa, de origen medieval pero reconstruida en 1550 tras quedar arruinada en el incendio de 1484, el palacio de Balbín en Selorio o el palacio de La Torre en Névares. En la Casa de Hevia, situada en la calle del Agua, se dice que se alojó el rey durante su estancia en la villa. En la fachada de este edificio se conservan dos escudos con el águila imperial, honor concedido por el emperador en agradecimiento por el trato recibido. También se dice que la torre de Ayones, en La Torre, del siglo XIV-XV, fue visitada por Carlos I a su partida de Villaviciosa.

Tradiciones en torno al emperador

El sábado 19 de septiembre de 1517 Carlos V desembarcó en Tazones y se dirigió a Villaviciosa, donde descansó del viaje, según cuenta la tradición, en la casa de Rodrigo de Hevia. Al día siguiente las autoridades locales fueron a presentarle sus respetos y a obsequiar a la comitiva con “toneles de vino, doce cestos de pan blanco, seis bueyes y veinticuatro carneros”. El día 21, para entretener al rey y a su acompañamiento se “corrieron toros”. El día 22, después de cuatro días de estancia, el rey parte de la villa. Se cuenta en la zona que una de los posibles orígenes del nombre de la localidad de Tazones provendría de los “tazones de leche” que los lugareños ofrecieron a Carlos V a su llegada.

Nuestra Señora del Portal. La fiesta mayor de la villa se celebra del sábado al miércoles siguiente al 8 de septiembre. Entre los actos más característicos se encuentra la procesión, que acaba con el baile de la tradicional “danza del Portal”. A lo largo de estos días tienen lugar un gran número de actividades festivas y culturales entre las que destaca la fiesta de la sidra o el Festival Internacional de la Gaita, con más de veinte ediciones. Festival de La Manzana. Villaviciosa es la cabecera de la comarca de la sidra y como tal celebra el Festival de La Manzana, Fiesta de Interés turístico regional desde 1992. El festival nació en 1960 como forma de promocionar la manzana y la sidra de la comarca y en la actualidad se celebra los años impares. Su celebración se fue alternando en un primer momento entre los meses de octubre y septiembre (haciéndolo coincidir con las fiestas del Portal). Finalmente paso a celebrarse en el mes de octubre, época de recolección de la cosecha de manzana.

Desembarco de Carlos I en Tazones. Desde hace más de 30 años se viene celebrando en Tazones el desembarco del rey Carlos I en su primer viaje a España. Tiene lugar el sábado siguiente a la festividad de San Roque.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X