Noticias

Noticias

TORNAVACAS

Dirección:  Plaza Mayor, nº 4, Tornavacas (Cáceres) CP: 10611
Ciudad: Tornavacas
Región: Extremadura
País: España
Teléfono: 681914609/ 927177018
Horario: C.I.R.V Las cárceles

OTOÑO/INVIERNO

De martes a sábados:

Mañanas: De 10:00 a 14:00

Tardes: De 16:00 a 18:00

Domingos: de 10:00 a 14:00

Lunes cerrado

PRIMAVERA/VERANO

De martes a sábados:

Mañanas: de 10:00 a 14:00

Tardes: de 17:00 a 19:00

Domingos: de 10:00 a 14:00

Lunes cerrado

Su ubicación en el paso de Extremadura hacia la meseta castellana convirtió al puerto de Tornavacas en un destacado enclave en las rutas ganaderas de La Mesta durante la Edad Media. En esa época, al parecer su denominación era Villaflor de las Cadenas. En el siglo XIV Enrique II otorgo estos territorios a la casa de Alba, con el título de Señorio de Tornavacas.

Centro de Interpretación Recepción del Visitante «Las Cárceles» de Tornavacas.

La reserva natural de la garganta de los Infiernos se encuentra en la vertiente izquierda del alto valle del Jerte, en los municipios de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. El sustrato geológico granítico se ha visto modificado por el modelado glaciar de las zonas altas y por una amplia red hídrica que ha originado un gran número de saltos, cascadas y abundantes piscinas naturales. La zona dispone de una gran variedad de rutas de senderismo por los alrededores, entre las que destaca la ruta de Carlos V, señalizada entre Tornavacas y Jarandilla. Otro de los destinos naturales de las proximidades es el parque natural de Monfragüe.

Se conserva en el número 23 de la calle Real de Abajo la casa en la que la tradición dice que se albergó el emperador a su paso por Tornavacas. La iglesia parroquial de La Asunción también se comenzó a construir durante el siglo XVI. En este pueblo hizo noche Carlos V el día 11 de noviembre de 1556, durante su viaje al retiro de Yuste.

Tradiciones en torno al emperador

 

El miércoles 11 de noviembre de 1556, el emperador llegó a Tornavacas. Según cuenta la crónica de su viaje llegó ya de noche y se entretuvo en ver pescar truchas en el río Jerte, que después cenó. Parece que se albergó en la casa de la familia de un sirviente de la comitiva real. Al día siguiente el emperador decidió partir directamente hacia Jarandilla, a través del Puerto Nuevo (Collado de las Yeguas), desechando la idea inicial de ir por Plasencia. Cuenta la crónica que tras pasar el puerto el emperador dijo: “ya no franquearé otro puerto en mi vida sino el de la muerte”.

En mayo, el día 2 Tornavacas se convierte en algo especial con la Noche de las Hogueras o Fiesta del Fuego. Casi toda seguridad es esta la fiesta más mística y ancestral de todas las que se celebran en Tornavacas y sin duda una de las fiestas más singulares de todo el valle del Jerte. Y el día 3, todos al monte con la Romería Bendita Cruz.

Junio nos remite al Corpus Christi, con una bella estampa entre aros de flores y sábanas blancas que guían el camino de esta procesión.

Agosto es el mes de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Iglesia.

Septiembre es esperado por las fiestas mayores de la localidad: El Santísimo Cristo del Perdón. Los días 14, 15 y 16 se celebra la solemne fiesta descrita en los estándares de las festividades locales del mundo rural en el reinado de Alfonso XIII, en donde el componente religioso impregnaba y era bien patente en todos y cada uno de los actos programados.

En noviembre y en el día de Todos los Santos, es típico los calvotes, castañas asadas, donde se acostumbra a ir en grupo al campo a celebrar, fundamentalmente a dos lugares: la Fuente del Horno y el monte de la Cruz. Durante el segundo fin de semana se celebra el Mercado Carolus Imperator, celebrando el paso histórico del emperador Carlos V por Tornavacas.

Dentro de las efemérides históricas está la recreación de la leyenda que da nombre a este pueblo, el Ya Tornan las Vacas.

En primavera, el Valle se viste de blanco con la Fiesta del Cerezo en Flor, considerada de Interés Turístico Nacional, despierta del letargo invernal un Valle del Jerte, que se inunda del blanco color de la flor del cerezo. Y durante los meses de mayo y junio. La fiesta de la Cerecera para seguir estacionalmente con la Otoñada en el Valle del Jerte. Estas celebraciones ofrecen al visitante multitud de actividades..

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X