Noticias

Noticias

VALDESTILLAS

Dirección: Plaza Mayor, 1, 47240 Valdestillas, Valladolid
Región: Castilla y León
País: España
Teléfono: 983551103

En su último viaje hacia Yuste, el 4 de noviembre de 1556, tras abandonar Valladolid, el emperador Carlos V llegó a la villa de Valdestillas a eso de las ocho de la tarde donde fue recibido por las autoridades y habitantes de la localidad, aquí haría noche, antes de comenzar a primera hora de la mañana el camino hacia Medina del Campo. Fue hospedado en la afamada posada de Valdestillas y disfruto así de variadas viandas.

Valdestillas se encuentra a unos 20 kilómetros de Valladolid, rodeado todo él de pinares, en el Valle del Adaja, cuyo río a la altura del pueblo es remansado para conseguir un pequeño salto de agua que permite la instalación de una central hidroeléctrica.

Su edificio más importante es la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro. Del siglo XVIII con restos del XVI como su ábside de planta poligonal. El resto del edificio se configura en torno a una nave cerrada por una bóveda de cañón con lunetos y donde el crucero se cubre con bóveda de arista con yeserías barrocas y decoración de triángulos mixtilíneos y temas vegetales.

En el interior de la Iglesia destaca el retablo mayor, obra de Pedro de Correas, del siglo XVIII, donde aparte de otras figuras procedentes de un retablo anterior, destaca la imagen de la patrona y titular de la iglesia. Además existe otro retablo barroco con una impresionante Inmaculada del siglo XVII, un Cristo crucificado en la sacristía y un crucifijo de marfil del XVII.

El otro edificio de cierta relevancia es la Ermita del Cristo del Amparo, un pequeño templo con espadaña y portada de medio punto, con un Cristo en su interior del siglo XVII.

La fiesta grande del pueblo se desarrolla el 10 de mayo, en honor de la Virgen del Milagro. En el amplio programa de festejos no faltan los fuegos artificiales, las verbenas, los toros, los encierros nocturnos ni el tradicional concurso de cortes.

En relación a Carlos V, Valdestillas celebra el tercer fin de semana de Octubre la Llegada de Carlos V “Una Noche en Valdestillas”.

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X