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THE FAB ROUTES: COMPETENCIAS DIGITALES PARA PROMOVER LAS RUTAS CULTURALES DE LA UNION EUROPEA

DESCRIPCIÓN

Desde que en 1987 el Consejo de Europa estableció un programa para promover los Itinerarios Culturales Europeos (RC), se han identificado y certificado 38 itinerarios culturales europeos, pero sólo unos pocos de estos itinerarios son conocidos y visitados regularmente a nivel europeo. Como se indica en la Agenda Europea para la Cultura, los Itinerarios Culturales representan un modelo único para estimular la cooperación comunitaria, fomentar enfoques innovadores para la puesta en valor del patrimonio cultural de la UE y desarrollar una verdadera herramienta de turismo sostenible alternativo, como demuestra, por ejemplo, el Camino de Santiago, que registró alrededor de 2 millones de visitantes en los últimos 10 años.  Si se gestionan y promueven adecuadamente, los Itinerarios Culturales pueden desempeñar un papel importante en la participación de la comunidad en actividades culturales y también pueden representar un recurso para la innovación, la creatividad, la creación de pequeñas empresas y el desarrollo de productos y servicios de turismo cultural.

 Las principales causas de esta situación se encuentran en

  1. la falta de competencias profesionales clave transversales y la diversidad del personal de las Rutas Culturales, que tiene una formación diversa y a veces carece de competencias innovadoras cruciales en aspectos como la gestión cultural y el desarrollo de públicos;
  2. Los escasos recursos económicos disponibles para las organizaciones coordinadoras de Rutas Culturales y sus oficinas locales.
  3. La falta de fondos asignados al apoyo de metodologías de formación innovadoras, y en particular a las profesiones dedicadas a los Itinerarios Culturales;
  4. El alto nivel de exigencia requerido para mantener la etiqueta de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (hay que presentar un nuevo expediente cada 2 años);
  5. La ausencia de módulos educativos eficaces, probados y compartidos para la formación del personal de los Itinerarios Culturales;
  6. La falta de una alianza fuerte y estratégica entre las Rutas y los sectores privado y público implicados en el turismo local y los servicios culturales.

                Todo el proyecto se basa en estas necesidades muy concretas y su principal objetivo es contribuir a la mejora de las rutas culturales diseñando una nueva metodología de formación para mejorar las competencias y conocimientos de los miembros de las rutas culturales y desarrollando un nuevo modelo de estrategia que pueda integrar mejor las actividades de las rutas culturales europeas dentro del sistema de servicios culturales y turísticos.

                 El proyecto ha sido desarrollado por 6 Rutas Culturales reconocidas, en colaboración con la Universidad de Bolonia (Centro CAST) y ARGO, con el fin de aumentar las competencias y habilidades de los operadores de las Rutas Culturales y utilizar estas habilidades para fortalecer la alianza entre las organizaciones de las Rutas Culturales, los proveedores de servicios turísticos y culturales públicos/privados y los centros de investigación. Los Itinerarios Culturales Europeos deben reforzar su cooperación y profesionalizar a su personal para convertirse en un motor para la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo del turismo sostenible.

                Por esta razón, el principal grupo objetivo del proyecto es el personal (permanente o temporal) que trabaja en las organizaciones que gestionan los RC europeos. Cada RC debe tener una sede (sede legal de la organización transnacional) y una oficina local en cada municipio miembro del Itinerario Cultural. Por ejemplo, ATRIUM tiene su sede en Forlì y 19 oficinas locales en 19 municipios situados en 6 países diferentes de la UE. Al implicar a 6 Rutas Culturales Europeas, el proyecto trabajará con personas que trabajan en 6 sedes y con más de 100 oficinas situadas en 20 países europeos. Además, cada país europeo está atravesado por varias Rutas Culturales: Italia está atravesada por 27 Rutas reconocidas, España por 22, Alemania por 26, etc.

                Para mantener la etiqueta oficial del Consejo de Europa, cada Ruta Cultural debe ser transnacional (compuesta por municipios de diferentes países) y por ello también el proyecto debe llevarse a cabo de forma transnacional. Las dificultades a las que se enfrenta cada RC son muy similares mientras que el impacto que deben producir debe ser tanto local como transnacional

 

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