Noticias

Noticias

SIMANCAS

Dirección: Plaza Mayor, 1
Región: Castilla y León
País: España
Teléfono: 983590008

Lo primero que nos llama la atención es el conjunto urbano que, de forma increíble, se eleva sobre un pequeño montículo que se abate y se deja caer sobre una de sus laderas hacia la orilla del Pisuerga. Sus calles estrechas junto con sus edificios nobles que mezclan la sillería con el ladrillo, hacen de esta villa una muestra perfecta de la forma tradicional constructiva castellana.

De todo este conglomerado de casas, el monumento más destacado es el Archivo General de Simancas, que fue mandado construir en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Alonso Enríquez y que un siglo más tarde cambió su función de castillo por la de archivo, con la consiguiente transformación arquitectónica. Sirve para guardar documentos en su mayoría de la Edad Moderna y está considerado como uno de los más importantes del mundo.

Dentro de este entramado urbano con calles pequeñas, recortadas y estrechas, otro edificio de relevancia dentro de este conjunto es la Iglesia del Salvador. De estilo gótico tardío con alguna influencia renacentista, fue mandada construir en el siglo XVI, aunque conserva la torre de otro edificio anterior del siglo XII de estilo románico. Posee en su interior diversos retablos y piezas de orfebrería que son merecedores también de destacar. Así dispone de cuatro elementos de valor, todos ellos del siglo XVI, como son el retablo mayor de estilo plateresco, otro retablo cuyo tema principal es la Resurrección, de estilo renacentista al igual que un relieve de Llanto sobre Cristo muerto y una cruz procesional labrada en plata. Durante los meses en que funciona la Oficina de Turismo puede visitarse, así como el resto del año contactando con el Ayuntamiento.

Su edificio más relevante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Visitación». » Es una construcción mudejar del siglo XVI en ladrillo, piedra y tapial». Tiene tres naves entre pilares rectangulares y arcos de medio punto, donde la central, algo más alta y amplia que las laterales, se cubre con bóveda de cañón rebajado. A los pies del templo se sitúa la torre, de piedra en su primer tramo y de ladrillo el resto, coronada además por un chapitel empizarrado del siglo XVIII.

En su interior se encuentran ricos retablos y esculturas procedentes en su mayoría de La Cartuja de Aniago, destacando los bustos relicarios de Santa Justa y Santa Rufina, San José, la Cruz rococó procesional de los cartujos, el sillar del prior y el retablo del Altar Mayor del más bello estilo barroco. Una mención especial se merece La Piedad, Nuestra Señora de Aniago, es una producción gótica creada en un taller alemán de cuyo estilo solo se encuentran otras dos en toda España.

Situada a las afueras del casco urbano, en la parte sur, se encuentra la Ermita del Humilladero, del siglo XVIII de dimensiones reducidas. Es de ladrillo, con una espadaña, y guarda en su interior varias esculturas entre las que destaca un San Roque del siglo XVI en madera policromada.El otro edificio de cierta relevancia es la Ermita del Cristo del Amparo, un pequeño templo con espadaña y portada de medio punto, con un Cristo en su interior del siglo XVII.

El apartado festivo también tiene su hueco dentro de Simancas. Así, el último fin de semana de mayo se celebra «la Jura de las Doncellas», en la que se escenifica la jura en la escalinata del Archivo y después se invita a los asistentes a una limonada y unas tradicionales peonillas.

Ya en agosto, el día 6, se conmemora la fiesta del Salvador, donde se sigue celebrando el tradicional acto de nombramiento de las siete doncellas en recuerdo de la famosa leyenda de las «sietemancas», que cuenta que en tiempos de Ramiro I, allá por el siglo IX, el emir Abderramán II se hacía regalar cien doncellas cristianas, de las cuales siete de ellas debían de salir de Simancas. Estas siete mozas, en un arranque de valor, quisieron burlar el tributo cortándose una de las manos. Se presentaron ante el Señor de Córdoba y dicen que éste dijo: «Si mancas me las dais, mancas no las quiero». La villa decidió entonces recordar para siempre a las heroínas incorporando a su escudo siete manos pintadas.

Otra tradición que tiene arraigo entre los jóvenes del pueblo es la petición del ganado para las fiestas, acto por el cual, cada 15 de agosto, los mozos de Simancas piden los toros paras las fiestas de septiembre, fiestas en honor de la Virgen de Arrabal, patrona de la villa. Se desarrollan entre el 6 y el 11 del citado mes, y en el cual merece ser destacado el tradicional «salto de la hoguera», en el que los mozos realizan el salto en las inmediaciones de la ermita.

Simancas es además un lugar de gran tradición gastronómica, que se ve reforzada por la existencia de muchos restaurantes que sirven sobre todo cocina castellana, que se ve complementada por esas excepcionales peonillas, pastas típicas que se elaboran en el pueblo.Es un lugar en el que la diversión y la tranquilidad están asegurados. Tranquilidad que se nota y se palpa en torno a ese maravilloso río que es el Pisuerga, y diversión que uno debe buscarse si su afición es el golf, con el campo de Entrepinos.

El archivo de Simancas, como proyecto político-archivístico muy bien configurado de la Monarquía Hispánica, se va a presentar en lo que a lo organización de sus fondos documentales se refiere como un espejo fidelísimo de la estructura o esqueleto orgánico y administrativo en la que esta monarquía se sustentaba. 

Sus fondos se articulan en los siglos XVI y XVII en torno al armazón del sistema de Consejos que tenían, como su propio nombre indica, el deber de ofrecer consejo al rey en los temas de su competencia. Estos organismos, unos fueron creados o consolidados en el periodo de Carlos V, otros adquieren carta de naturaleza con Felipe II, pero contienen información de la gestión en sus materias de periodos anteriores, que actúa a modo de modelo de gestión. 

Contacta con nosotros

C/ Felipe II, s/n – Primera planta
10430 – Cuacos de Yuste, Cáceres
 
Tfno: +34 927 172 264
Fax: +34 927 172 295
E-mail: management@itineracarolusv.eu

Formulario de contacto

EnglishFrenchItalianSpanish
Ir arriba
X